miércoles, 26 de mayo de 2010

Un cambio en la Educacion

UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN
“Si él alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro”. (Proverbio Chino).


More that there is nothing about this topic from different points of view, since the numbers and figures marked somewhat improved, but in reality what is seeing this in practice shows just the opposite. Factors that affect education are quality, productivity and growth, changes in the way of teaching since this world is changing, along with ways of thinking of people and interests; taking also see our teaching staff, the preparation given to them and how to teach.

Mas que nada hay que ver este tema desde distintos puntos de vista, ya que los números y las cifras marcan de cierto modo una mejoría, pero en realidad a lo que se esta viendo en la practica muestra todo lo contrario. Los factores que afectan a la educación son la calidad, productividad y el crecimiento, los cambios de la forma de enseñar puesto que este mundo va cambiando, junto con la forma de pensar de las personas y los intereses; tomando también encuenta a nuestro personal docente, la preparación que se les da y la forma de enseñar.


Viendo como esta la educación en México en estos momentos puedo argumentar que casi no ha cambiado por que el crecimiento de los que es el PIB, solo ha subido muy poco su porcentaje, además si el tema mas común que se habla es de que para que no haya tanta delincuencia hay que combatirla con la educación, como vivimos hoy en día creen que en realidad se este viendo algún cambio.
No solo hay que ver a la educación como a alguien que tiene que ir ala escuela sin importar el nivel de estudio que se este llevado, sino también la educación se vasa en la cultura, la sociedad además de los valores que traemos los cuales los aprendemos en tres lugares, la familia, la sociedad y la escuela y como dijo: Joan Majó (2003) “la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”… a si es tenemos que cambiar los planes de estudios, las formas de enseñanza. La tecnología nos da demasiadas facilidades para cualquier cosa, por que no utilizar esa tecnología de manera adecuada para sacarle mayor provecho a la educación.
A pesar de que el gobierno a invertido en la educación con cifras altas, que podríamos decir que ya estamos a la altura de otros países, no es a si, desafortunada mente el gobierno derrama demasiado dinero en la educación pero esta no da frutos como se espera que los de, que es lo que esta pasando con nosotros, si los números marcan que el analfabetismo a disminuido en las estas décadas y que hay mayores personas que están cursando los niveles básicos de estudio que marca la ley será que en la escuela tradicional… “las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad… En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa”. En cambio, “la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo… prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia…” (Claudia Romero)… por que no promover la heterogeneidad como dice la autora, podría ser esa la solución, por que llevamos una vida muy monótona además de que le damos poca importancia a las cosas que en realidad valen la pena. Yo pienso que

hay que cambiar por que si estamos viendo que seguimos con los mismos planes de estudios y la productividad de los negocios y el PIB no aumentan como deberían de aumentar, claro tomando en cuenta que no solo la educación es uno de los factores que afectan a la productividad del país pero si es indispensable para que esta crezca.
No pasando por alto la forma en que están capacitando a los maestros y personal que trabaja en las instituciones educativas, hay que ver este problema desde distintos puntos, puesto que no nada mas somos los alumnos los que estamos en el mismo salón de clases, considerando que hay de maestros a maestros, como podemos ver cada nivel de preparación para la educación tiene su plan de manejo y preparación para los alumnos. Hay que hacer que se les den mejores capacitaciones, cursos, etc., a los maestros. No solo dejarlos a si como vengan; también se puede hacer una selección de maestros específica y no poner a cual quiera que crea que ya puede dar clases. Pero sin olvidar que la tecnología, la cultura, los grupos sociales, la sociedad en general tenemos distintos tipos de educación y esta es la base puesto que el conocimiento en la mejor arma que puedes tener para esta vida ya que…“La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas (Gargallo López, 2003).”
Pienso yo que estos planes de estudios vienen de una dependencia que maneja el gobierno. También por que no verla desde ese punto de vista cambiar los niveles básico por que si de cierto modo lo vemos podemos decir que se discrimina a cierta cantidad porcentual de gente que no tiene los recursos necesarios y estoy ablando de recursos económicos para una educación, y eso que es gratuita ahora si no lo fuera.

Tomando el tema en general la educación en este país todavía le falta mucho por recorrer y cambiar ya que su productividad esta siendo de lo peor, el cambio se nota en una o máximo dos generaciones y no debería ser a si, debería ser mejor ya que el termino de los estudios, en el ámbito laboral se ve mucha decadencia y nada de preparación; por ello no nada mas hay que concentrarnos en que los alumnos salgan con una educación si no tratar de prepararlos para la vida que los rodea y saber sacarle provecho, tomando todas la herramientas que tengas a tu alcance.



BIBLIOGRAFIA:
www.observatorio.org/colaboraciones/granados_2.html
www.monografias.com/trabajos14/taller/taller.shtml
joseluismartosfdez.wordpress.com/category/citas-textuales-de-autores-relevantes/
www.frasedehoy.com/call.php?file=frases_buscar&subcategoria_id=62
Historia comparada de la educación en México/ Larroya/edición: 1990/ pág.: 126-129

No hay comentarios:

Publicar un comentario